lunes, 13 de junio de 2016

Adoptar un monumento.

Nivel: Educación Primaria y Secundaria
Autor Txema Gil 
@txemapjo 

* INTRODUCCIÓN Y DIMENSIÓN EUROPEA

Una de las principales actividades que se realizan al inicio de un proyecto etwinning es la de auto conocimiento de los socios: primero con un personal profile o fact file de los alumnos y posteriormente de su entorno. 


Se suelen hacer vídeos, presentaciones de power point u otro tipo de presentaciones y un montón de actividades.

La actividad que yo propongo une las Ciencias Sociales, el conocimiento del Patrimonio artístico y cultural de todos los miembros y creo que ayudaría a enriquecer nuestros proyectos y que se podría trabajar en el aula aportando cada uno lo que considerara oportuno. La idea no es original mía, pero esta es mi adaptación. En el aula lo he probado en varias ocasiones y los resultados fueron bastante positivos. Este año lo aplicaré a mi proyecto europeo Erasmus+ del que pronto compartiré una entrada.


Podría ser un proyecto etwinning en si mismo también (ahí lo dejo por si alguien se anima)


En definitiva, que serviría para conocimiento mutuo y para que los alumnos pusieran en valor el patrimonio de su entorno, además de poder compartir su trabajo con el resto de paises participantes en un proyecto etwinning o Erasmus+ como es mi caso.


* Desarrollo

Adoptar es Proteger, es ayudar, es preocuparse, es ser altruista y generoso, es echarle una manita a los más desfavorecidos y os puedo asegurar que hace mucha falta.

Pero en la clase de Historia o en un proyecto Etwinning, vamos a adoptar algo material, algo nuestro, de nuestra ciudad, de nuestro entorno. Edificios que nos representan y que nos han acompañado desde hace siglos, son un símbolo de nuestra ciudad y de nuestra cultura y no los conocemos bien a pesar de que pasamos muy a menudo junto a ellos.

Pretendemos pues conocerlos más a fondo.
La Lonja de la Seda de València
Es decir, que vamos a ADOPTAR UN MONUMENTO. Lo conoceremos, los estudiaremos, valoraremos su evolución, trataremos de resolver sus necesidades o al menos, preocuparnos por ellas, y lo más importante: aprenderemos a valorar y conocer nuestro rico patrimonio histórico-artístico, el objetivo final de esta iniciativa.




¿Qué hay que hacer?
  1. Formaremos grupos de 5 o 6 personas.
  2. Elegiremos un monumento de entre la lista que nos facilite el profesor/a y que será coherente con lo más valioso del entorno escolar correspondiente. 
  3. Iremos a visitarlo y a conocer a nuestro apadrinado, todo el grupo junto en amor y compañía, y haremos entre cinco y diez fotos desde diferentes perspectivas, dentro y fuera, arriba y abajo, de cerca y de lejos, con nosotros y sin nosotros. Y así demostraremos que hemos ido y lo hemos conocido a fondo. 
  4. Haremos después una presentación o exposición oral en clase (puede ser grabada y compartida) de un máximo de 10 o 15 minutos. Podemos usar Prezi, Emaze , Power Point o cualquier TIC adecuada. También haremos una cartulina a modo de carnet de identidad de nuestro apadrinado que colgaremos en clase.
  5. Como resultado final haremos un folleto turístico online (usando la herramienta TIC Glogster que es muy adecuada para este tipo de iniciativas) El contenido mínimo obligatorio que debe tener la presentación y/o el póster de Glogster será: 
    • Nombre
    • Torres dels Serrans, les portes de València
      Ubicación y función
    • Autor o autores.
    • Época (construida y acabada-inaugurada)
    • Estilo arquitectónico y sus características.
    • Restauraciones y/o intervenciones en cuanto a la conservación. 
    • Opinión personal del trabajo y la experiencia.
    • Compromiso al que habéis llegado de manera consensuada todos los miembros del grupo. ¿Que vais a hacer vosotros para dar a conocer vuestro apadrinado? ¿Qué podéis hacer para ayudar en su conservación? ¿Qué no le haremos nunca a un monumento de nuestro entorno? Podéis hacer un decálogo del buen ciudadano en relación a su patrimonio artístico... 
El Micalet de la Seu, la torre campanari de València




Haciendo click aquí podréis ver algunos ejemplos de mis experiencias en clase.

Criterios y método de evaluación... cada uno el que crea más conveniente, pero al ser un trabajo colaborativo, yo optaré por la rúbrica (que está en fase de horneado...)

Espero que os guste la experiencia y creo que será muy útil en un proyecto etwinning debido a que se puede hacer una buena recopilación de monumentos europeos poco conocidos pero muy valiosos. Según he ido escribiendo esto me han entrado más ganas de crear el proyecto.

4 comentarios :

  1. Me gusta la idea y participar en un proyecto.

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  2. Me gusta la idea y participar en un proyecto.

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  3. en septiembre podriamos plantear crearlo... Estamos en contacto...

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  4. Yo también estoy interesada. Nosotros llevamos ya varios años con en este proyecto. Y yo quería trabajarlo como proyecto e-twinning para el nuevo curso. Contad conmigo (pgadi@hotmail.es)
    http://cpssomontetemplodediana.blogspot.com.es/

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