jueves, 2 de junio de 2016

Proyecto etwinning y Erasmus+ "Europe in Love"



Proyecto europeo Erasmus Plus

Proyecto ETWINNING y ERASMUS+

Autor: José Manuel Gil Sánchez (Txema)
Centro: Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (PJO)
Nivel: de 2º a 4º de ESO y Ciclo Formativo de Imagen y Sonido
Ciudad:  Valencia (España)

Centros europeos que colaboran:

* Enlaces

https://twinspace.etwinning.net/15663/home  (twinspace del proyecto)

http://www.fundacionpjo.es/europe-in-love/    (página web del centro)

http://www.slideshare.net/txema4/presentacin-pblica-erasmus-de-europe-in-love  (presentacion e introducción en power point de la esencia del proyecto)

* Tema


El amor es el hilo conductor y nexo de unión entre personas y entre pueblos. El amor es el motor que mueve y guía nuestras vidas. Está en todas partes y hay muchas formas de amar, todas ellas válidas. El amor no tiene fronteras, no entiende de lenguas, no tiene edad.
* Objetivo

Sunny, la mascota del proyecto.
Nuestro objetivo fundamental en este proyecto es subrayar la idea de una Europa unida, donde todos seamos hermanos, iguales, participativos, generosos y solidarios, que se deberá hacer con amor, o será imposible. Y para ello debemos de conocer sus raíces, sus ejemplos, sus formas, sus muestras, su esencia. Tal vez así descubramos que lo único que jamás no nos desunirá a los europeos, lo que siempre ha estado presente y ha sido la única guía y esperanza de los pueblos en los peores momentos de la historia reciente de Europa, ha sido, es y será el amor verdadero, el entregar sin esperar nada a cambio.

* Metodología
  • Idioma vehicular (inglés)
  • Uso de las TIC’s
  • Desarrollo de la narración cinematográfica y del storytelling.
  • Nuevas metodologías  (INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS)
  • Finalidad artística y humanística del proyecto.

El grupo de profesores y alumnos participantes en el encuentro de Valencia



* Aplicación práctica
Europe in love está concebido como un proyecto Erasmus+ con tres pilares fundamentales:
  1. La creación de unidades didácticas para trabajar el amor y su tipología en toda Europa para que los alumnos asuman que sin amor, Europa jamás estará unida. (trabajo que está realizando el equipo docente del proyecto durante el primer año de asociación y que se pondrá en práctica para valorar sus resultados en el segundo año de la asociación) Haremos una publicación con cinco unidades didácticas por país como material docente resultante del proyecto.
  2. Un cortometraje que estamos rodando en las seis movilidades previstas durante los dos años del proyecto y que será uno de los resultados finales que nos permitirá hacer un acto final de presentación.
  3. Un proyecto Etwinning del mismo nombre, en el que los alumnos entran en contacto y realizan diversas actividades que son las que especialmente voy a desarrollar y explicar en este post.
Nuestro proyecto en Twinspace

En este link vamos a presentar especialmente la esencia del proyecto etwinning por si puede aportar alguna idea a los vuestros. En sucesivas entradas iremos presentando alguna de las unidades didácticas que trabajaremos en común y las actividades que estamos realizando en etwinning de forma colaborativa.

* Objetivos etwinning
  1. Nuestra página de actividades del proyecto Etwinning
    Establecer contacto entre los estudiantes de todos los países participantes a través de las actividades propuestas por el profesorado en Twinspace:
  1. Usar etwinning para explicar al alumnado la esencia del proyecto: actividades colaborativas sobre la tipología del amor, qué es el amor para cada uno de ellos, etc.
  2. Identificación e involucración personal del alumnado con el proyecto: concurso con votación popular incluida, de logos, mascotas y eslóganes del proyecto.
  3. Recopilar material relacionado con el tema del proyecto y su tipología con la realización conjunta de diversas propuestas de actividades en Twinspace (música, literatura, fotografías, etc.)
    Nuestro grupo en Facebook
  4. Crear material didáctico:  con todo ese material podremos trabajar los guiones de nuestro cortometraje y podrán ser el germen de las futuras unidades didácticas. Proponemos ideas para trabajar el amor en todas las escuelas de Europa como nexo de unión principal.
  5. Compartir todo nuestros trabajo: Etwinning, página web (en proceso), grupo de Facebook, grupo de Twitter, canal de Youtube, etc.

Con esta entrada hemos presentado los objetivos generales del proyecto. En futuras entradas haremos propuestas de actividades concretas que creemos que son de posible utilidad para todos.


El símbolo del corazón nos acompaña.
Gracias por vuestra atención y espero que os guste el proyecto y os pueda aportar alguna idea.

Txema Gil

El corazón que hicimos en Senigallia (Italia)

El grupo Erasmus+ en Italia

El equipo técnico de rodaje en Senigallia

Nuestro gesto más habitual, repartiendo amor en toda Europa

Recepción oficial en el Ayuntamiento de Valencia


6 comentarios :

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.