jueves, 9 de junio de 2016

Wir fahren virtuell weg...

Proyecto etwinning: "Wir fahren virtuell weg..."





Autor: Carolina Velasco Lozano
Centro: Santo Domingo de Guzmán
Nivel: 3º ESO
Ciudad: Aranda de Duero (Burgos) España
Área: Alemán como segunda lengua extranjera

* Centro Europeo que colabora:

GIMNAZIJA FRANCETA PREŠERNA en Eslovenia
http://www.gfp.si/
* Competencias trabajadas

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia digital
3.    Aprender a aprender
4.    Competencia sociales y cívicas
5.    Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
6.    Conciencia y expresiones culturales

* Objetivos

  • Dar una dimensión europea a nuestros centros escolares
  • Intentar que los alumnos se relaciones con compañeros de otra nacionalidad usando el alemán para comunicarse
  • Integrar los contenidos curriculares dentro de el uso de Etwinning
  • Aprender a utilizar internet para buscar y seleccionar la información 
  • Aprender a tomar decisiones y a trabajar en equipo.
  • Respetar las opiniones de los demás
* Tema

La intención del proyecto ha sido que los alumnos trabajaran sobre distintas ciudades alemanas en grupos mixtos, es decir, grupos formados por alumnos de las dos nacionalidades. Todo lo trabajado aparecería registrado en la página web del proyecto:
A principios de curso formamos los equipos y elaboramos un plan sobre las actividades que se trabajarían durante el curso. Mensualmente nombramos un coordinador por equipo y los grupos debían de llevar a cabo la tarea en un periodo de tiempo fijado.



       Las tareas trabajadas han sido:
  • Septiembre: Los grupos escogen la ciudad sobre la que van a trabajar. Los alumnos lo deciden por videoconferencia

  • Octubre: información general sobre la ciudad (clima, situación, habitantes...)
  • Noviembre: Lugares de interés. Herramienta utilizada: Popplet



Toda esta información es trabajada mediante google Drive y después registrada en E-Books sobre las ciudades

  • Diciembre: Tradiciones
  • Enero: Comida y bebida típica de la ciudad. Elaboración manual de una carta de restaurante con comidas típicas de la zona. Para ello, los alumnos empezaron a diseñar la carta y después se enviaron por correo a los compañeros eslovenos para que ellos terminaran la tarea.


  • Febrero y marzo: Personas relevantes relacionadas con la ciudad trabajada. Herramienta Padlet.
  • Abril- mayo: presupuesto para un viaje a esa ciudad. Herramienta: Google Drive

Las dos profesoras nos hemos reunido semanalmente por videoconferencia para supervisar el proyecto y evaluar de manera conjunta. Para ello, hemos elaborado una rúbrica de evaluación. Con ella hemos evaluado a todos los grupos en cada una de las tareas.


                                       RÚBRICA  TRABAJO DE EQUIPO/ BEWERTUNG KRITERIEN

Puntuación
0.5 (NICHT GUT)
1 (ZIEMLICH GUT)
1.5 (GUT)
2 (SEHR GUT)

Trabajo con los compañeros

MITARBEIT
Raramente escucha y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero a veces no es un buen miembro del grupo
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa “problemas” al grupo.
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión entre los miembros.

Actitud
BENEHMEN
Tiene una actitud negativa hacia el trabajo
Algunas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo
Casi siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo
Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo

Resolución de problemas
PROBLEME MEISTERUNG
No trata de resolver problemas  o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo
No sugiere soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros

Refina soluciones sugeridas por otros
Busca y sugiere soluciones a los problemas

Tarea

AKTIVITÄT

La tarea no es creativa ni plasma el tema
La tarea es suficientemente creativa y plasma adecuadamente el tema

La tarea es bastante creativa y plasma bien el tema

La tarea es muy creativa y plasma bien el tema

Uso de internet

INTERNET GEBRAUCH

Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios
Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.

Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.






TOTAL


*  Herramientas TIC

  • Herramientas Google: Google Drive, Hangout, Gmail...
  • Padlet
  • Weebly
  • Calameo para la creación de E-Books
  • Popplet

* Difusión

Página web del proyecto


Enlace al twinspace

https://twinspace.etwinning.net/9552/home


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada