lunes, 26 de septiembre de 2016

Celebrando Saint George por Competencias.

* Autora: Teresa Sánchez
*Nivel 6º de primaria

Hola a todos!
 Me llamo Teresa Sánchez y trabajo en el C.E.I.P Ntra. Sra. de la Antigua en Mérida, España. 
Cuando mi compañera Eva presentó el proyecto "Cuéntame tu Camino" al Claustro del Cole me pareció un proyecto muy interesante y expresé mi deseo de trabajar la tareas de "las leyendas del camino".
Al Equipo de inglés de nuestro colegio nos gusta  que nuestros alumnos conozcan los aspectos socioculturales de los pueblos cuya lengua les enseñamos y durante  el tercer trimestre lo dedicamos al pueblo inglés y su patrón San Jorge. San Jorge no solo es el patrón de Inglaterra también lo es de algunas zonas españolas que están en la Ruta del Camino, por ejemplo, Cáceres,  y de esta manera integré el proyecto dentro de mi programación curricular.
En principio pensé  en crear, junto con mis alumnos más mayores, una pequeña leyenda sobre San Jorge  y que la ilustraran.  No fue posible interactuar con el socio inglés y por ello decidí buscar a una socia irlandesa, que ha   sido socia fundadora  con nosotros   en otros muchos proyectos,  anteriormente. 
Posteriormente, varias profes del Cole se unieron a este "microproyecto" dentro del proyecto "Cuéntame tu camino" que estaba tomando vida.
Estos son los pasos:
1.- Nos pusimos en contacto con Glenda Macwon  del colegio "Our Lady of Fatima" in Westford Ireland. Decidimos hacer una leyenda a través del Twinspace. 
Íbamos ilustrándolo según lo íbamos creando, y en esta actividad (ilustrar) participaron no solo mis alumnos de inglés de 6º, sino también los de 3º. Evidentemente los irlandeses también colgaron algunos dibujos.
Con todo ello creamos el siguiente calameo

2.- Quisimos dar un paso más y pensamos que podíamos crear un vídeo con la historia, donde apareciera la letra, los dibujos y la voz de nuestros alumnos. Lo hicimos interactuando, igual que habíamos creado la historia. Unos parrafos los grabaron chicos de nuestro cole y otros del cole irlandés.



3.- La siguiente idea fue crear, físicamente, un libro gigante donde incluir nuestra historia y nuestros dibujos y nos pusimos manos a la obra.   Aquí entró en juego mi compañera de inglés del colegio, Silvia, pensamos que en el libro podíamos incluir todas las actividades, por cursos, que haríamos con nuestros alumnos del Centro, para celebrar la festividad  del Tercer Trimestre, Saint George and England.
El resultado fue:
- Infantil, 1º  y 2º   trabajaríamos plásticamente un dragón, puesto que era uno de los personajes claves en la historia que habíamos creado. Lo haríamos nosotras con ellos durante la clase de inglés y los resultados los pegaríamos en el libro gigante, junto a la historia creada con los socios irlandeses.
- Con 3º y 4º  trabajaríamos la  composición de la bandera del Reino Unido.
- Con 5º haríamos otra versión de Saint. George and the dragón.
- Con 6º, aparte de la historia en inglés con los irlandeses, trabajaríamos curiosidades del pueblo inglés, su mapa político, su flora y su fauna.

4.- Llegados a este punto ¿por qué no seguir trabajando la tarea por Competencias?
     * Susana (Profe de religión) se unió a la idea y trabajó la figura de San Jorge y lo plasmaron en el libro con textos y puzzles hechos por ellos.
     * Eva y Lourdes (Equipo de lengua castellana) crearon con los alumnos de 6º su propia versión de la historia, por supuesto lo hicieron en español y además le añadieron música. La partitura la podemos encontrar también en el libro.
    * Flor (La profe de francés) basándose en la historia que habíamos creado con los irlandeses, escribió,  junto con sus alumnos de 5º,  la versión en francés y la ilustraron.

5.- Con el tiempo los objetos pierden la belleza que tuvieron cuando  fueron creados y por eso quisimos hacer un vídeo con las imágenes del libro.



6.- Nos parecía que aún nos faltaba algo, para lo que es la filosofía eTwinning de colaborar  e interactuar con nuestros socios europeos,  y por ello nos pusimos de nuevo en contacto con nuestros socios irlandeses para proponerles una video-conferencia.  Decidimos que nuestros alumnos  leerían,  la historia creada conjuntamente,   de manera alternativa. 
La video-conferencia se llevó a cabo el día 26 de abril de 2016.  No era la primera vez que nuestros alumnos y los alumnos irlandeses interactuaban a través de una video-conferencia pero fue como siempre una experiencia única y altamente gratificante.
  
     Solo nos queda comentar que durante ese día las cámaras de TVE estuvieron en el Centro grabando la videoconferencia, así como muchos otras actividades que se estaban realizando en el Centro y que estaban relacionadas con eTwinning. 
En la primera parte del vídeo aparece otro colegio emeritense, El Giner de los Ríos, que con Camilo han conseguido un Premio Europeo en su categoría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.