viernes, 2 de septiembre de 2016

Creando hoy las escuelas de mañana

Autor: José Ignacio Maide Merino
Twitter: @maidemerino
Etapa: Primaria y Secundaria.
Asignatura: Multidisciplinar



CREANDO HOY LAS ESCUELAS DE MAÑANA

CREANDO HOY LAS ESCUELAS DE MAÑANA (EN ETWINNING)

es un proyecto de seis escuelas europeas de primaria  y secundaria : Swansea (Reino Unido), Clermont-Ferrand (Francia),  Gera (Alemania), Byalistok (Polonia), Saronno (Italia) y Salamanca (España).






 Estas seis escuelas han concectado inmeditamente al darse cuenta de que todas están  inmersas en llevar a cabo lecciones de una manera creativa y experimental que emplea, por ejemplo,  juguetes tradicionales PLAYMOBIL



 o dispositivos modernos tales como el iPad.






Consecuentemente, esta característica común los llevó a embarcarse juntos en este proyecto sobre la cooperación y la innovación de las buenas prácticas.

*Objetivo

El objetivo principal del proyecto es compartir, probar y recopilar  buenas prácticas transversales, tanto durante las reuniones de proyectos transnacionales y  como en internet. La recopilación resultante se convertirá en EUROPEAN TEACHER'S TOOLKIT, un blog lleno de recursos didácticos y estrategias prácticas de aula que permita a los profesores  satisfacer las necesidades de los diferentes estilos de aprendizaje, estimular su propia creatividad, hacer más atractiva la enseñanza y desafiar a los alumnos que destacan y a los alumnos “problemáticos”.



El proyecto también incluye la creación de un CENTRO DE APRENDIZAJE  en cada escuela participante. Se trata de un aula equipada con PLAYMOBIL, LEGO y juguetes SCHLEICH cuidadosamente seleccionados por su importancia como una herramienta de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras y otros contenidos del plan de estudios.




La guinda del pastel es una FERIA DE LAS CIENCIAS



 y una FERIA DE LA LITERATURA INFANTIL



que se celebra cada año escolar para promover el aprendizaje basado en la investigación y el uso de materiales auténticos entre los profesores y estudiantes.

En resumen, el lema del proyecto es que nosotros, los maestros debemos preocuparnos de CÓMO enseñamos tanto como tradicionalmente nos hemos preocupado de QUÉ enseñamos.


6 comentarios :

  1. ¡Enhorabuena a estos centros, Lego siempre es inspirador y divertido para los estudintes!

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta el proyecto, leo el blog con mucho interés

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el proyecto, ....me ha dejado gratamente sorprendido.20 años trabajando en la educación y sinceramente, ...de lo mejor que he visto.Un gran trabajo.Felicidades a Martín Más, creador, redactor, impulsor del Proyecto y Exprofesor del Centro, ...ahora en la escuela pública contamos con alguien de una valía impresionante, ...de ahí el proyecto.
    También gracias al coordinador por la difusión del mismo.
    Mario García

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.