jueves, 8 de diciembre de 2016

Un ejemplo de colaboración

El proyecto Los colores de la vida ha recibido el Sello de Calidad Europeo este año.  En los tres países socios, Italia-Portugal-España, logró su respectivo Sellos de Calidad Nacional.



Este es nuestro logo colaborativo, una tarea que siempre da la señal de salida a nuestros proyectos eTwinning.  El árbol con las manos fueron realizados por los niños/as portugueses de E.Infantil (5 años). El sol y los lápices por los alumnos/as españoles (5º de Primaria) y el resto por los alumnos/as italianos (4º y 5º de Primaria). (¿quién dijo que la edad fuera un obstáculo para cooperar?).




Se trataba de realizar un viaje por la vida desde la infancia hasta la vejez pasando por la juventud y la madurez. En cada una de las etapas realizamos una tarea buscando siempre la parte colaborativa y no un trabajo paralelo.

Podéis visitar el Twinspace público para ver todo el proceso.

Primero, quisiera destacar la importancia de encontrar socios comprometidos y verdaderamente implicados en los proyectos de colaboración. Todos sabemos que es una de las dificultades más habituales que encontramos. Afortunadamente, he encontrado en Adele Lomma y Guillermina Brotas el equipo ideal. Un equipo que nos llevó en 2014 a lograr el Premio Europeo eTwinning en la categoría de promoción del español, por el proyecto ¿CONOCES ESTE CUENTO?. Desde entonces, seguimos trabajando juntos.

El primer paso fue crear grupos mixtos entre niños y niñas de los tres países socios. 

Para la etapa de la niñez nos centramos en la familia y el juego. Cada grupo,con el nombre de un color, trabajó en un muro padlet incluyendo fotos y comentarios de los niños y niñas. La colaboración familiar en esta tarea fue muy importante. El producto final fueron varios vídeos, aquí os dejo uno.




Para la etapa de la madurez los alumnos/as debatieron sobre qué les gustaría ser de mayor. Después creamos un vídeo sobre “un cuento de amistad”,  obra de Paulo Coelho.  Unos dibujaron, otros colorearon y entre todos grabamos las voces. Los peques de Infantil, cantaron una canción. Incluimos tanto audios como escenas dramatizadas.


Otro de los productos finales fue una presentación prezi sobre la importancia de reciclar y exponiendo las tareas realizadas en cada país socio.



Para la etapa de la madurez, nos centramos en el trabajo y creamos un decálogo, expuesto también en prezi.

Y terminamos nuestro viaje “por la vida” con la última etapa, la vejez.

A partir de un famoso vídeo, titulado ¿Qué es eso? , los alumnos tuvieron que dibujar las escenas, colorearlas y redactar la historia repartiendo las tareas entre todos los grupos. El producto final lo expusimos con Calameo y en la que tuvimos la suerte de contar con la colaboración del compositor Jeansy Aúz, poniendo una banda sonora preciosa.


Además, para celebrar la Navidad creamos adornos en cada clase mediante unos talleres, con la colaboración de madres y padres que trabajaron con sus hijos/as en el aula.  Enviamos esos adornos a las escuelas socias y así todos pudimos adornar nuestras aulas con los adornos de los socios y crear nuestro “árbol eTwinning colaborativo”


La evaluación de todos los alumnos/as fue muy positiva ( ver vídeo).

Tan solo me resta comentaros que ha sido uno de los proyectos más completos y emocionantes de los muchos que he realizado desde aquellos primeros pasos, el mismo año del nacimiento de la Plataforma en 2005.  

-     - Que eTwinning facilita el trabajo cooperativo, multicompetencial.
- Que puede ser el centro de un buen trabajo basado en proyectos (ABP) con la colaboración de maestros/as de varias especialidades.
- Que es una puerta abierta a la participación y colaboración con las familias
- Que puede (y debe) formar parte del currículo escolar y no un añadido extra.
- Que siempre depara sorpresas y experiencias emocionantes si se deja a los alumnos/as participar y tomar decisiones y buscar siempre cómo enfocar las tareas de forma colaborativa (el chat, la videoconferencia, el forum de la plataforma nos lo pone muy fácil)
- Que no hace falta utilizar muchas herramientas TIC, debemos tener un proyecto claro y definido y luego incorporar las TIC para enriquecer y facilitar esa propuesta didáctica. No pensar primero en qué herramienta utilizar. Las TIC al servicio del proyecto.
    - Que es esencial tener claro qué y cómo queremos hacer las cosas y mantener una comunicación constante, fluida y sincera con nuestros socios. 



Espero que os guste la experiencia.
     Javier Arias.  Embajador eTwinning Madrid.


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2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que fue una experiencia fabulosa. Ojalá le sirva a alguien para animarse y lanzarse a esta aventura que es eTwinning. Un saludo. Javier.

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