domingo, 31 de enero de 2016

Quijote News


Autora: Concha Barceló
@cbarcelo8
Secundaria. Lengua


* Idea. Quijote News

Mis alumnos han participado en un proyecto que quiero presentaros. Es un proyecto colaborativo que consiste en una propuesta de trabajo, en la que han trabajado sobre Cervantes y su época, han leído su obra y comentado algún capítulo. Para el  producto final, han escogido una aventura o suceso de ella y la han transformado en textos periodísticos, para elaborar con ese material un Periódico Quijotesco: Quijote News”.
Este proyecto colaborativo fue organizado por los impulsores del I encuentro de lenguas en Educación secundaria. Una magnífica idea que os animo a que la pongáis en marcha en vuestras aulas. También se puede trabajar de forma colaborativa entre varios centros.
No obstante , con el fin de adaptar el proyecto al nivel de mis alumnos, ya que este proyecto está dirigido  desde primaria a bachiller, utilicé Google Sites para incluir mi propuesta.
La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para mis alumnos como para mí.




* Estos son nuestros productos finales:

   Quijana
   Q News

 * Nivel

  Educación secundaria

* Competencias Básicas 

  Competencia en Comunicación Lingüística
  Competencia Cultural y Artística
  Competencia Digital
  Competencia Social y Ciudadana
  Competencia en Aprender a Aprender
  Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal

* Metodología

 El eje de esta propuesta de trabajo sigue la metodología del trabajo por proyectos en donde el  aprendizaje activo es una de las claves fundamentales. La implicación del alumnado en la realización  de las tareas así como la consecución de aprendizajes autónomos son objetivos prioritarios.

 * Materiales y recursos

 Aula de informática
 Aula ordinaria dotada con algún ordenador

 * Evaluación

  Rúbricas
  Indicadores de Evaluación
  Proceso de aprendizaje seguido

Actividad: Cantamos juntos en dos lenguas: Español e Inglés.



 Autor: Rut Aniorte
@R_Aniorte
Nivel Primaria. Música

* Idea de la actividad: Cantar una canción bilingüe.

Dentro de nuestro proyecto etwinning: "Knowing each other better our culture, our traditions", nos planteamos la posibilidad de realizar una actividad conjunta entre los dos países socios (España e Inglaterra) donde poder aprender y utilizar los dos idiomas. Decidimos que utilizar una canción que incluyera las dos lenguas sería lo mejor.


* Desarrollo de la actividad


Después de hablar con nuestra socia decidimos sobré qué canciones podríamos cantar y decidimos cantar: Feliz Navidad de José Feliciano y realizar un video donde pudiéramos cantar todos los niños implicados en el proyecto mezclando en el video a los niños de los dos países.

Los alumnos fueron los que dieron las propuestas sobre cómo y de qué forma realizarlo. 
Se hicieron grupos diferentes según las propuestas de cada clase.Tengo que decir que las ideas de las disposiciones y de la forma de cantar fueron propuestas que surgieron de ellos.

Los videos fueron enviados a través de mail. Se hizo el montaje del video con el programa Movie Maker y lo compartimos través de: Google Drive y dentro del Twinspace de nuestro proyecto.




* Objetivos
  • Aprender a utilizar los dos idiomas que utilizamos en nuestro proyecto: Español e inglés cantando una canción.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Motivación por compartir y realizar la actividad.
  • Valorar el esfuerzo y colaboración de los socios.

* Competencias

  •  Comunicación lingüística
  •  Aprender a aprender
  •  Conciencia y expresiones culturales
  •  Competencias sociales y cívicas
  •  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  •  Conciencia y expresiones culturales

* Recursos TIC

  • Grabación en Video
  • Movie Maker
  • Google drive
  • Mail

martes, 26 de enero de 2016

Actividad "Emociones navideñas"


                                            * Autor: Aliona Baluba
                                                      Nivel Primaria


* Idea de la actividad, Tema.

Dentro del proyecto eTwinning sobre las emociones “ORIGAMI” surgió la idea de compartir los momentos emocionales de las Navidades entre los dos países socios (Ucrania y España).  
Necesitábamos una actividad para trabajar el tema principal del proyecto etwinning (emociones), con los socios y con las TIC.

* Desarrollo de la actividad

Para crear el "Taller de actividad" partimos de los intereses de los alumnos (invierno, nieve, fiestas navideñas). Nos pusimos en contacto con nuestros amigos de España para compartir la idea de la actividad y poder programarla entre todos partiendo.
La primera actividad que realizaron los alumnos de Ucrania fue hacer muchas fotos de la nieve para luego crear el vídeo y compartirlo con los socios de España. Una vez subido el vídeo en la plataforma del proyecto, los alumnos de España realizan otra parte de la actividad haciendo los dibujos de la nieve. Dibujando algo lo que nunca han visto desarrollan su imaginación.


Otra actividad del tema navideño fue la creación de las postales personalizadas para cada uno de los miembros del proyecto. Antes de hacer las postales los alumnos fueron emparejados (alumno español – alumno ucraniano) para que cada uno pudiera hacer la postal personalmente a su compañero. 

Todas las postales con felicitaciones fueron hechas a mano y enviadas por el correo. Al recibir las postales cada alumno compartió sus impresiones y dijo qué emociones sentía en aquel momento. Fue creado un vídeo de las emociones y en seguida fue subido en la plataforma del proyecto compartiendo las emociones vividas con todos los socios.






* Objetivos

  •  Fomentar la capacidad de crear fotos y vídeos.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Disfrutar de cada una de las actividades realizadas.
  • Valorar el esfuerzo y la colaboración de los socios.
  • Utilizar y conocer herramientas digitales para la realización de las diferentes actividades.
*Competencias

  • Comunicación lingüística.
  •  Aprender a aprender.
  •  Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia digital.
  • Competencia sociales y cívicas.

* Recursos TIC utilizados

  •     Tablets.
  •  Redactores de vídeo
  • Ordenador
  •  Youtube

domingo, 24 de enero de 2016

Taller de creatividad. Realidad Aumentada



* Autor: Mª José García                                                               
@majorih
Nivel Primaria

* Idea de dónde partimos, Tema.

Dentro del proyecto etwinning sobre poesía "Palabras de aquí y de allá", proyecto basado en ABP (Aprendizaje Basado en proyectos), surgió la idea de un mini proyecto entorno a la mariposa porque en el área de naturales estábamos trabajando los insectos. 

El "Taller de creatividad" surgió tras la revisión del proyecto etwinning y el buscar una actividad estrella que siguiera manteniendo vivo el proyecto de "Palabras de aquí y de allá" en los alumnos.

Por otro lado necesitábamos una actividad para la semana cultural del centro en la cual quedase reflejada nuestra forma de trabajar en el proyecto etwinning, con los socios y con las TIC.


* Desarrollo de la actividad

Para crear el "Taller de creatividad" partimos de los intereses de los alumnos como fueron las mariposas. 
Tras el visionado de un video de Youtube entorno a las mariposas procedimos a la búsqueda de información entorno a ellas en internet. 

Nos pusimos en contacto con nuestros amigos de Ucrania para que participasen en la actividad y poder programarla entre todos partiendo de la Evaluación- Revisión del proyecto de las poesías.

La primera actividad que realizamos fue una lluvia de ideas en la pizarra entorno a la palabra "Mariposa". Los niños debían recoger esas palabras en sus libretas para posteriormente trabajar con ellas dentro del área de lenguaje.

Seguidamente se trabajaron las palabras por medio del generador de palabras Letterplayground en las tablets para imprimirlas y pegarlas en el mural del Taller.

En el área de plástica trabajamos entorno a las mariposas, dibujando, pintando, recortando y sobre todo disfrutando de la creación de la actividad para decorar el mural.

Llegó el momento de creación de poesías y cada alumnos recurrió a su lista de palabras escogiendo aquellas que le inspiraban para realizar una poesía entorno a las mariposas.
Fue un momento mágico en el cual poco a poco pasaron del no sé al momento creativo que compartimos más tarde entre todos.

Desde Ucrania nos llegó la poesía que los alumnos habían realizado y presidió nuestro mural. como siempre cada vez que llega el trabajo de nuestros socios se crea un momento de ilusión en el aula.



.
Una vez realizadas todas estas actividades llegó la actividad estrella del Taller y fue la creación de unas mariposas que cobraban vida y salían de las flores para irse volando por el aula.
 La cara de sorpresa de los alumnos merecía la pena. 

La actividad de realidad aumentada ( RA) se trabajó con la herramienta Quiver por medio de las tablets. 
.




* Objetivos

  • Fomentar la capacidad de crear poesías y el gusto por la lectura de las mismas.
  • Desarrollar la creatividad en lo trabajos del área de  plástica y de lenguaje.
  • Aprender a buscar información en internet entorno a un tema.
  • Disfrutar de cada una de las actividades que realizamos en las cuales desarrollamos nuestras competencias.
  • Valorar el esfuerzo y la colaboración de los socios.
  • Utilizar y conocer herramientas digitales para la realización de las diferentes actividades.
*Competencias
  • Comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia digital.
  • Competencia sociales y cívicas.

* Recursos TIC utilizados
  • Tablets.
  • App Quiver.
  • Generador de palabras Letterplayground.
  • Ordenador.
  • Youtube

miércoles, 20 de enero de 2016

Comenzando un nuevo proyecto.


Quizás el título de la entrada sea el más apropiado para todos los que cada poco comenzamos un proyecto etwinning o tal vez para todos aquellos que trabajan por Aprendizaje Basado en Proyectos, en Problemas, etc.

Los proyectos están de moda, pero creo que lo que realmente está de moda es buscar nuevas metodologías para nuestras aulas y que estás sean efectivas. 

No hace mucho escribí un artículo sobre lo que está pasando actualmente en Finlandia que me hizo reflexionar como docente, pero sobre todo como docente que trabaja con proyectos etwinning y se empeña en su día a día mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su aula. 

¿Qué hacemos realmente en etwinning?

Trabajar por proyectos y llevar la colaboración al más alto nivel de exigencia al tener que encontrar las herramientas y actividades adecuadas para que se esa colaboración se dé entre los socios y entre los centros educativos.

¿Y qué hacen tantos docentes en Educación Infantil?

Trabajar por proyectos. Porque no hemos de olvidar que la etapa que más años lleva trabajando por proyectos es Educación Infantil, o mejor dicho los docentes de dicha etapa.

Pero actualmente somos muchos los que estamos trabajando a través de la realidad de nuestros alumnos, partiendo de aquello que realmente les interesa y en lo que están inmersos en la sociedad.
Internet, Redes sociales, Whatssapp, etc. 

Somos los docentes quienes debemos saber educar y estar al día de tantos cambios para darles los medios adecuados en las aulas y a quienes nos preocupa el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Pero a veces estamos solos, o tal vez a nuestro alrededor no hayan otros docentes que piensen como nosotros, aunque estén igual de preocupados por lo que ocurre en sus aulas, y buscamos salidas a través de cursos, grupos de trabajo, redes sociales y conectamos con ellos, y aprendemos de ellos.

Hace apenas un mes que terminé el Learning event "Creando equipo a través de la Narración en etwinning" y me encontré a nivel europeo docentes implicadísimos en sus aulas y con ganas de innovar y crear proyectos para sus alumnos y surgió la idea de implicarnos en un proyecto colaborativo en el cual acercásemos las aulas a todo aquel que quiera disfrutar con nuestro trabajo.

Si algo nos ha enseñando etwinning es a saber colaborar y compartir,  y es por eso que os animo abrir vuestras aulas y colaborar en el blog con las actividades que hacemos en nuestros proyectos, de manera que sea un el Blog de todos. 
Tiene cabida todo docente implicado en su aula que quiera dejarnos ver como trabaja con sus alumnos.
Trabajamos mucho pero no siempre le damos la difusión que debemos a nuestros trabajo y como nos implicamos.

Se quedan fantásticas actividades e ideas en nuestros Twinspaces que podrían servir a otros docentes y que tal vez pudieran entender, como entendimos nosotros, que hay otras maneras de enseñar y de aprender a través de la colaboración, de las herramientas digitales y como no, con docentes de Europa y del Mundo.

¿Qué te ofrece Acercando Aulas? 
Comunidad de Aprendizaje entorno a nuestras aulas, ideas, creatividad, innovación, trabajar competencias, evaluación, motivación, ...,  pero ante todo, ilusión.

¿Quieres ayudarme a construirlo?

¡ Cuento contigo !




Powered by Typeform