martes, 29 de marzo de 2016

Hablamos de Ecología en el aula de ELE: E -Decálogo europeo de Buenas Prácticas


* Autor: Paola Cerruti
* Usuario de Twitter: @pncerruti

* Idea de dónde partimos

Para el tercer año de la escuela media, una clase particular con un gran potencial pero que difícilmente se interesaba por las actividades del aula, necesitaba una actividad que pudiera ayudarlos a mejorar la expresión escrita en L2 y que resultara nueva y atractiva. En el programa incluimos actividades sobre el cuidado del ambiente, la recogida selectiva, el uso del agua, etc . Cuando llegó la invitación de mis colegas a participar al proyecto N.A.T. ( Nuestra Amiga Tierra) no lo pensé dos veces. Los niveles de los alumnos que participaban al proyecto era diferentes (eran escuelas primarias y nosotros la única secundaria) pero decidí de todas maneras participar junto a mi colega de tecnologìa el Prof. Stefano Bargelli.

LOGO NAT (FRANCIA)
·         Tema: El ambiente. Elaboración de un decálogo europeo de buenas prácticas ambientales que se pudieran proponer y seguir en los centros y en casa.
·          Asignatura: Segunda lengua extranjera: español
·         Nivel : Escuela secundaria ( 13-14 años) En Italia llamada Scuola Secondaria di primo grado.
·         Proyecto etwinning: N.A.T. ( Nuestra Amiga Tierra) premiado con los Sellos de calidad de Italia, Francia, Reino Unido, España y con el Sello de Calidad Europeo.

* Desarrollo de la actividad

Objetivos
  •  Analizar la actitud de los alumnos y sus familias con respecto al Medio Ambiente.  
  • Establecer comparaciones, dialogar y reflexionar sobre las medidas y actuaciones a tener en cuenta para mejorar nuestra relación con el entorno.

Para los alumnos italianos:
Comunicar en Lengua extranjera y expresar la propia opinión sobre temas de actualidad
 Mejorar la expresión escrita.


Competencias Básicas

  • Crear un perfil y presentarse en el twinspace.
  • Recoger y analizar datos sobre la recogida selectiva el cuidado del ambiente en el propio centro y en casa y compararlos con los de nuestros compañeros europeos.
  • Expresar la propia opinión y trabajar en grupos nacionales e internacionales.
  • Usar diferentes software para trabajar en modo colaborativo. Trabajar en grupos nacionales e internacionales.
  • Realizar encuestas.
  • Promover buenas prácticas en el Instituto.

- comprensión escrita/oral: compreder a mis compañeros extranjeros cuando hablan de su entorno y comunicar en modo escrito y  oral con ellos usando la lengua extranjera.

* Recursos TIC utilizados.

  •         Software (PowerPoint, video, foto e disegni)
  •      Ambienti di apprendimento virtuale (comunità, aule virtuali …)
  •      Audioconferenza, Chat, Diario del progetto, email, Forum, MP3, TwinSpace.
  •     Videoconferenza, Web publishing.


El trabajo final ha sido la realización de un e-decálogo europeo de buenas prácticas ambientales creado en modo internacional.


e decalogo 






MASCOTA NAT (ITALIA)


Entre las actividades realizadas durante el proyecto podemos nombrar el concurso de logos con videoconferencia final para elegir en tiempo real el ganador. Además hemos elegido la mascota del proyecto llamada NAT.



 Para trabajar en grupos internacionales todos los alumnos han sido divididos en los siguientes grupos AGUA, ENERGIA, RECICLAJE Y CONSUMO. Con la actividad Detectinat han recogido datos sobre las buenas práctivas y las que no son tan buenas. Han completado fichas creadas con stikymosse. Les muestro la ficha del grupo reciclaje
FICHA RECICLAJE

COMENTARIOS FICHA




FICHA VOTACION

POSTER TAPAS 2
 En nuestra escuela los alumnos han organizado una campaña para recoger tapas de botellas de plástico  que se donan a Instituciones como la Misericordia de Florencia y se reciclan. Han trabajado mucho con pósters distribuidos en la escuela para sensibilizar y han dado nuevo impulso a esta idea en la que  el Prof. Bargelli  trabaja desde hace algunos años pero que para los alumnos había quedado un poco olvidada.

POSTER CAMPAÑA TAPAS TAVARNELLE



Al final nos hemos saludado con un padlet y hemos realizado además junto a nuestros alumnos la evaluación del proyecto.


Creo que ha sido una experiencia muy bonita para los alumnos pero también para los docentes que sinceramente hemos trabajado en síntonía creando verdaderamente un equipo. Esto gracias a nuestras coordinadoras y fundadoras del proyecto.



lunes, 21 de marzo de 2016

Críticos Teatrales!! Colaborando entre etwinners


Creo que ya me toca escribir a mi y voy hacerlo por medio de una actividad que hemos realizado entre Greta Sopo y yo con nuestros alumnos.

Os la enseño porque creo que desde nuestro Proyecto colaborativo se pueden realizar estas pequeñas actividades en etwinning y dentro de nuestro Grupo de Acercando Aulas, pidiendo colaboración entre miembros.

Greta publicó hace algunos días en Facebook una actividad realizada por sus alumnas y a mi me gustó tanto que decidimos ser sus "Críticos teatrales".






Necesitaba que por unas horas los alumnos del Tercer ciclo del Ceip Les Arenes de Valencia se convirtieran en Críticos de una obra representada por las alumnas de Italia, de José Zorrilla: "Don Juan Tenorio". Para nosotros era algo nuevo realizar esta actividad pero lo hicimos encantados.
Visionamos el video de Italia y luego realizamos una puesta en común convirtiéndonos en 
Críticos Teatrales!!!!

                                 

*Objetivos

  • Ser capaces de evaluar el trabajo de otros alumnos salvando la distancia.
  • Valorar la representación de Don Juan Tenorio y el esfuerzo realizado por las alumnas italianas al hablar español (castellano).
  • Disfrutar del visionado del video y de la participación de la actividad realizada posteriormente.
  • Trabajar con otros centros europeo.
s para ampliar la dimensión europea en nuestros alumnos.
* Competencias
  • Aprender a aprender.
  • Cociencia y expresiones culturales.                 
  • Competencia digital.
  • Competencia Ligüística.
  • Competencias sociales y cívicas.     
* Recursos TIC

  • Móvil
  • Vimeo
  • PDI
  • Buncee
  • Soundcloud

         




jueves, 17 de marzo de 2016

Proyecto "Los Muros del Paraiso" Cultura Audiovisual 1º de Bachillerato

Nivel: Educación Secundaria.

Asignatura: Cultura Audiovisual 1º de bachillerato. Historia del Arte 2º Bachiller

Autor del proyecto: Txema Gil (en Facebook y @txemapjo en twitter)

* PRESENTACIÓN Y DIMENSIÓN EUROPEA

La dimensión europea de este proyecto y su utilización en etwinning es más que posible. Se trata de hacer un recorrido por la historia medieval y moderna europea y realizar un catálogo de expresiones artísticas que puede ser muy útil para conocer el patrimonio de los diversos países miembros de un proyecto etwinning. y conocer su arte y su cultura es conocer a sus gentes. El arte es la manifestación material de pensamientos y creencias y así, los europeos cada vez nos podremos acercar más los unos a los otros y colaborar en la creación de una comunidad unida y que colabora entre si.

* INTRODUCCIÓN TEMÁTICA

Comenzamos un proyecto TIC para analizar el tratamiento de la imagen a lo largo de la Historia. hasta ahora hemos atravesado la Prehistoria con nuestro proyecto de pinturas rupestres e instrumentos musicales con elementos básicos (y reciclados). En este enlace podéis ver el resultado

Sala capitular del Monasterio de Poblet

Iniciamos este proyecto que pretende hacer un rápido repaso por un aspecto concreto del arte visual o tratamiento de la imagen. Un proyecto inspirado y en parte tomado de la estupenda web La brujula del tiempo, a quién agradecemos desde aquí su originalidad. 


* PRESENTACIÓN 

El arte ha sido uno de los medios de expresión mas importantes que ha empleado el ser humano en todos los tiempos. De manera específica, el arte europeo medieval y buena parte del arte renacentista y barroco han tenido una función predominantemente religiosa. Monasterios, iglesias de peregrinación, mezquitas, catedrales, basílicas o sinagogas entre otras, han levantado sus muros durante siglos para acercar al ser humano a la contemplación de Dios. Los muros de estos edificios han sido testimonio del poder de la Iglesia, de los califas y sultanes, al mismo tiempo que han recreado con sus imágenes, el rostro de Dios y las ciudades del Paraíso y a su vez como han mostrado la amenaza del infierno como castigo a la falta de fe y a la desobediencia. Por su parte, las imágenes han servido a modo de palabras esculpidas o pintadas, como una prolongación de los textos sagrados diseñadas para catequizar a la masa de los fieles, en su mayoría analfabetas.

En este proyecto vamos a emprender una viaje por la Europa medieval y moderna, estudiando uno de los restos materiales más valiosos que el pasado nos ha transmitido: las obras de arte. A través de ellas, conseguiremos entender cómo pensaban, sentían y creían los hombres y mujeres del pasado.

TAREAS

La tarea fundamental de este proyecto será la organización de una exposición a la que llamaremos “Los muros del paraiso y la amenaza del infierno“, dedicada a mostrar cómo entendían las diferentes culturas y religiones del pasado medieval y moderno, el arte religioso.

 Para llegar a la consecución del producto final del proyecto, realizaremos progresivamente diferentes tareas.


  1. La TAREA  1 consistirá en una reflexión por escrito individual de cada uno de los miembros del grupo en el que trataremos de realizar una reflexión de conocimientos previos sobre el concepto de cielo e infierno individual de cada uno, como es, cómo te lo imaginas y para ello buscaremos imágenes y referencias en internet. Así conoceremos las diferentes visiones de la cultura de cada uno de los pises europeos, comprendiendo su variedad y conociendo nuestra diversidad.
  2. La TAREA 2 consistirá en una labor de investigación sobre diferentes monumentos y obras de arte de los estilos románico, gótico, hispanomusulmán, renacentista y barroco realizada en grupos de un máximo de 4 alumnos. Las obras a comentar serán propuestas por el profesor y los resultados de la investigación se plasmarán en un BLOG A MODO DE CUADERNO DE BITÁCORA o portfolio. El objetivo de esta tarea será que cada grupo catalogue y comente tres obras de arte en el blog siguiendo un modelo de comentario proporcionado previamente por el profesor. El modelo de comentario será el siguiente:
      • haz click aquí y rellena los apartados 1-2 y 4) El apartado 3 no es necesario.
  3. La TAREA 3 se centrará en la organización y publicación de una exposición virtual empleando como herramienta de trabajo Google Art Project. (o cualquier web de los museos de la localidad donde se vive)  Los alumnos investigarán el catálogo de imágenes de la aplicación y seleccionarán tres piezas relacionadas con los monumentos que anteriormente han analizado. Todas las piezas serán ordenadas cronológica y temáticamente en una exposición virtual titulada “Los muros del paraíso”, que tendrá como eje principal acercar a los espectadores las diferentes sensibilidades y medios de expresión del arte religioso durante la Edad Media y la Edad Moderna. Para ello utilizaremos una página web de presentaciones como Prezi o alguna otra similar.
  4. La TAREA 4 del proyecto consistirá en la grabación de una audioguía o podcast de la exposición que será publicada en el canal  de radioweb que crearemos ex proceso en Ivoox, en la que se acerque a todos aquellos que deseen escucharla, el contenido de la exposición. También crearemos una presentación en EMAZE donde incluir todo el trabajo realizado.


Los recursos o enlaces proporcionados para desarrollar la investigación del proyecto se adjuntan a continuación:
La evaluación del proyecto se realizará mediante rúbricas. En los siguientes enlaces podéis acceder a los documentos que servirán para evaluar cada una de las tareas programadas:
  1. Rúbrica de evaluación del blog sobre contenidos histórico-artísticos.
  2. Rúbrica para evaluar la exposición digital.
  3. Rúbrica para evaluar el podcast.
Vuestros blogs y los de los compañeros para que podáis seguir la evolución de su trabajo y los resultados finales.

domingo, 13 de marzo de 2016

Viajes - Mi pueblo es tu pueblo


Autora: Clara Elizabeth Báez
Twitter: @JaiaBáez
Nivel: secundaria
           español A2 (L2)


Proyecto eTwinning
Recursos utilizados: pizarra digital, TIC.


* Competencias básicas.

  1.  utilizar las TIC para fomentar la comprensión intercultural 
  2.   comunicación lingüística 
  3.   aprender a aprender 
  4.   desarrollar la autonomía e iniciativa personal

Ahora seguimos con nuestra experienca eTwinning:

Un maravilloso 1 de noviembre 2014, nos encontramos tres centros educativos de tres países diferentes (España, Francia e Italia), y creamos un hermanamiento electrónico con un proyecto en común "Viajes   mi pueblo es tu pueblo".


Tal proyecto para que los alumnos presenten sus pueblos o ciudades en los que viven. Podían ser viajes en lugar, tiempo, espacio... 
La idea inicial era y ha sido  utilizar la lengua española como lengua de comunicación entre alumnos de 11 a 16 años.
Entre las herramientas  pensamos en las posibilidades infinitas del TwinSpace: chat, diario del proyecto, email, foro ... y otros software (Powerpoint, video, fotos y dibujos) 


* Objetivos.
  •  Fomentar la comunicación entre alumnos de varios países.
  • Mejorar la búsqueda de datos sobre el lugar en el que vive cada uno
  • Conocer el medio ambiente.
  • Generar interés por nuestras culturas y la de países vecinos
  •  Trabajar las competencias lingüística, cultural y artística,
  • Aprender a aprender,
  • Aprender a trabajar en equipo
  •  ìUsar las TIC
  • Desarrollar la inteligencia emocional

 * Proceso de trabajo.
                                Primero presentación de los profesores
                                Segundo presentación de alumnos.
                                Reparto de tareas
                                Evaluación del proceso y resultados.

 * Resultados esperados.
                                     Mayor capacidad de trabajo en equipo.
                                     Mejora de conocimientos sobre lugares y costumbres.

 Comenzamos nuestro hermanamiento y los alumnos fueron exprimiendo sus deseos y anhelos. Hemos trabajado en equipo maravillosamente gracias al Twinspace y además hemos creado un blog y si desean pueden visitarlo:
http://mipuebloestupueblo.blogspot.it/search/label/Nos%20presentamos

video


Un gracias a mi compañero de viaje Aarón Bernárdez que con tantas "gan@s" ha organizado todo y en especial a todos los alumnos que no obstante las dificultades encontradas han seguido con amor y pasión todas las actividades que en gran parte ellos mismo han ideado. +
Nos llevamos un hermoso recuerdo de lo hecho y la esperanza de seguir siempre  adel@nte!!!!!!!!!!!




lunes, 7 de marzo de 2016

Can you guess the animal?


Autora: Elena Osés
Colegio: CP Rochapea
Ciudad / País: Pamplona, España
Nivel Académico: Educación Primaria
Asignaturas: Inglés

¡Hola! He estado dándole vueltas varias semanas a esta entrada del blog, no me decidía por ninguna actividad y al final me he decantado por mi primer proyecto eTwinning, por el cariño que le tengo y los buenos recuerdos.

Me lancé a lo loco sin conocer apenas nada y tuve la enorme suerte de encontrarme con una compañera de viaje  Krystyna Szymkowiak que me enseñó muchísimo. Comenzamos este proyecto juntas y gracias a ella me enganché a eTwinning.

Objetivos:
  • Conocer a niños/as de otro país, su cultura, rutina...
  • Escribir descripciones de animales en inglés.
  • Leer y entender descripciones  sencillas en inglés para descubrir el animal misterioso.
  • Aprender algunas características de animales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para compartir nuestros trabajos y comunicarnos.

Desarrollo de la actividad:

Eramos maestras de inglés como lengua extranjera en 2º de primaria y queríamos  trabajar los animales de manera colaborativa y así lo hicimos.

El objetivo principal era usar la lengua inglesa para jugar a adivinar animales. Tras las presentaciones de rigor de los países participantes: República Checa, Polonia y España, empezamos nuestro juego.

Teníamos que averiguar los animales jugando a las adivinanzas.

Empezamos mandando fotos de trocitos de animales. Nuestros compañeros tenían que descubrir el animal y describirlo.
Las respuestas fueron todas correctas, ¡qué bien!

Luego pasamos a describir los animales por escrito:

Y también salió todo bien, éstas fueron nuestras respuestas:

Y para terminar con las adivinanzas, propusimos varias descripciones con varios dibujos de animales para unir cada descripción con su animal.

Creamos un blog para compartir nuestros trabajos:

CAN YOU GUESS THE ANIMAL?


Ésta fue mi primera experiencia en eTwinning en el año 2012. Aunque es muy sencillo y el uso de las nuevas tecnologías muy limitado por nuestro desconocimiento, me enseñó a trabajar de una manera distinta, a colaborar para aprender y a abrir mi clase a Europa. Fue un buen comienzo.

domingo, 6 de marzo de 2016

Proyecto eTwinning "MUNDOS EN CONTACTO"



Autora: Sonia Sáez Melero
@soniasaezmelero
Nivel: Secundaria ESO (4º Diversificación Curricular)


* Idea de dónde partimos, Tema.


Este proyecto etwinning surgió en septiembre de 2014 entre Holanda y España. Tanto la profesora holandesa como yo misma nos planteamos fundar un proyecto en el que conociéramos nuestras culturas usando el inglés y el español para comunicarnos, ya que los alumnos en Holanda estudian español como lengua extranjera y nuestros alumnos el inglés. Además consideramos que al tiempo deberían usar las TIC para crear sus actividades y sus blogs personales donde reflejarlas.


Nuestros institutos son: Ludgercollege de Doetinchem (Holanda) y IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey (España).




* Desarrollo de la actividad

En el siguiente blog tenemos alojados todos los blogs personales de cada alumno y dentro del blog de la profesora holandesa, se encuentran también alojados los blogs de cada uno de sus alumnos. 
https://mundosencontactosoniasaez.blogspot.com.es/
http://spaansoptludger.blogspot.com.es/     



La organización del proyecto se basa en sesiones. Cada alumno trabaja con su pareja que se le asigna al principio de curso el tema que las profesoras diseñamos. Después elaboran las actividades en el idioma que estudian y se las envían por el Twinmail a su etwinner correspondiente para que le corrija los fallos que vea. Así los alumnos holandeses corrigen los textos en inglés que los españoles les mandan y los alumnos españoles hacen lo mismo con los textos en español que sus compañeros holandeses elaboran vía twinmail.

Después cada alumno crea una nueva entrada en su blog personal con el título de la sesión e incluye el texto que su etwinner le ha corregido por correo. Los alumnos pueden dejar sus comentarios en las entradas del blog de su correspondiente etwinner o sobre cualquiera de los compañeros del grupo como forma de feedback.

El último paso de cada sesión es crear un producto final usando aplicaciones variadas como las que menciono en el apartado de "Recursos educativos TIC utilizados". Así por ejemplo cada alumno realiza un Animoto a modo de película sobre las fotos tomadas en alguna excursión o viaje, le pone música y enunciados en inglés o español en esta animación.

Este curso hemos incorporado con nuestros alumnos el uso responsable de Skype para trabajar la destreza oral de una forma más directa. El objetivo es hablar con fluidez en español e inglés las sesiones diseñadas. Además previamente habrán trabajado el tema mediante los twinmails, blogs personales y productos finales a través de aplicaciones informáticas (animoto, powtoon, etc). De esta manera cuando lleguen a la conexión Skype, nuestros alumnos tendrán la suficiente seguridad en lo que van a hablar ya que antes lo han trabajado individualmente y en parejas usando diferentes fuentes de información. Se trata de evitar el uso memorístico del discurso oral en lengua extranjera y más el uso práctico de lo aprendido. Las conexiones que hacen por skype son grabadas por algún familiar y posteriormente son entregadas a las profesoras para que puedan evaluar el uso del español o bien del inglés, como es mi caso. 


* Objetivos

Dar una dimensión europea a ambos centros escolares mediante los proyectos Etwinning
Aprender a utilizar internet para buscar y seleccionar la información 
Aprender a tomar decisiones y a trabajar en equipo.
Respetar las opiniones de los demás
Mejorar el idioma extranjero y darle más practicidad a través de las diferentes herramientas utilizadas.



*Competencias

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia digital
3.    Aprender a aprender
4.    Competencia sociales y cívicas
5.    Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
6.    Conciencia y expresiones culturales

* Recursos TIC utilizados

  • Youtube
  • Prezi
  • Power point
  • Ordenadores
  • Haiku deck
  • Animoto
  • Google drive
  • Glogster
  • Imagechef
  • Storybird
  • Powtoon
  • Skype



* Sello de Calidad
Sello de calidad recibido el día 16 de diciembre de 2016. Gracias a todos los alumnos que lo han hecho posible del Ludgercollege de Holanda y del IES Fernando de los Ríos de España. Enhorabuena!!






jueves, 3 de marzo de 2016

Presentamos nuestra escuela: etwinning como recurso en la didáctica del aula.

* Autor: Paola Cerruti
* Usuario de Twitter: @pncerruti

* Idea de dónde partimos

En el marco del proyecto Españoleando sin fronteras, la tercera etapa de trabajo es la presentación del centro escolar realizando comics, tebeos y la creación de pruebas de comprensión para las clases gemelas. Participan al proyecto una escuela francesa, una sueca, una portuguesa y nosotros italianos.
Los socios somos: 



Paola Cerruti -ICS "Don Lorenzo Milani" di Tavarnelle Val di Pesa, Tavarnelle Val di Pesa (FI) Italia
·         Tema: Presentación del centro escolar y de las actividades que se realizan a las clases gemelas.
·          Asignatura: Segunda lengua extranjera: español
·          Nivel : Escuela secundaria ( 11-12 años) En Italia llamada Scuola Secondaria di primo grado.

PREZI GENARPS SKOLA

 (SUECIA)

·         Proyecto etwinning: Españoleando sin fronteras.




* Desarrollo de la actividad

Objetivos:
·         Presentar a las clases gemelas nuestro centro escolar y las actividades que se realizan.
·         Describir nuestra escuela usando los indicadores de lugar y preposiciones.
·         Aprender y usar el léxico que se relaciona con el ambiente escolar: materias, horarios, lugares de la escuela y objetos escolares.

Competencias Básicas.

·         Hablar y describir el proprio centro escolar.
·         Hablar de horarios y materias.
·         Desarrollar las competencias infomáticas creando un prezi que incluya todos los aspectos de la presentación.

En síntesis como descripción del proyecto:

- producción escrita/oral  : puedo hablar de mi entorno (verbos de las actividades cotidianas, la hora...)
- comprensión escrita/oral :puedo compreder a mis compañeros extranjeros cuando hablan de su entorno.

* Recursos TIC utilizados.

·         Prezi para la presentaciòn final

PREZI IC DON LORENZO MILANI 

(ITALIA)

·         Powtoon para crear presentaciones animadas.
·         Make Beliefs Comix para crear historietas.
·         Surveymonkey para crear cuestionarios.


Los alumnos italianos se encuentran en el  primer año de la escuela secundaria y por lo tanto también el  primer año de lengua extranjera.  El trabajo en colaboración con las colegas extranjeras nos ha permitido desarrollar los contenidos a partir de las presentaciones recibidas trabajando con una didáctica colaborativa.  
Los alumnos  han partido de la presentación francesa y han realizado por grupos una búsqueda del léxico necesario para desarrollar  nuestra actividad. 
El hecho de  compartir recursos para la enseñanza como por ejemplo una canción sobre las preposiciones que nuestra colega sueca ha usado en sus clases  ha sido muy enriquecedor.

Creo que este es el verdadero sentido de un trabajo colaborativo: los métodos, los recursos, los resultados obtenidos se entrelazan y permiten a nuestros alumnos aprender divirtiéndose. Como se imaginan estamos a mitad del camino.... pero pienso que valga la pena compartir esta actividad con ustedes.

 El resultado de nuestro trabajo  ha sido este:

PREZI COLLEGE NATHAN KATZ

 (FRANCIA)




¡Espero que les guste!