lunes, 13 de noviembre de 2017

Nuestro proyecto eTwinning: Somos Erasmus+

 * Autora: Mercedes Guzmán Pérez
              Profesora de Lengua castellana y Literatura. IES Francisco Salzillo
              @lanoriasalzillo

* Idiomas: español, inglés, griego y finés.

* Proyecto:  Somos Erasmus+

Hola a todos. Os queremos presentar nuestro proyecto "Somos Erasmus+" que como su mismo nombre indica ha formado parte durante los dos últimos años escolares de un proyecto más amplio KA219 bajo el título " El español:pasaporte entre culturas".

* Idea-tema

Nuestro proyecto tenía como objetivo fundamental  el desarrollo de diversas actividades en las que se fomentaban tres competencias básicas:
- competencia digital
- competencia lingüística
- competencia artística-creativa,
intentando el progreso en las mismas, tanto por parte de  nuestros alumnos griegos, españoles y fineses como por parte de los profesores que hemos participado en el mismo.


* Actividades

Organizamos el Twinspace de forma colaborativa en torno a dos  actividades principales: la elaboración de una revista digital y el uso de la narración digital a través de la herramienta Storybird.

E-MAGAZINE: SOMOS ERAMUS+

Para la elaboración de la revista digital creamos grupos de trabajo con nuestros alumnos. En cada grupo de redacción de los artículos se encontraban alumnos de los tres países. Tras proponerles los posibles temas , ellos mismos decidieron sobre qué iban a escribir y se pusieron a ello: la inmigración, escritores europeos,grandes acontecimientos históricos, costumbres, gustos musicales...fueron algunos de los temas escogidos.

En un primer paso, el artículo se escribió en inglés. Una vez que lo habían escrito, debían traducirlo a sus diferentes lenguas vernáculas.  Dichos artículos, organizados en distintas carpetas de materiales, fueron subidos a nuestro Twinspace.

Se maquetaron a través del programa Publisher y se publicó a través de la plataforma ISSUU, que le da el formato de revista digital.


Nuestra E-magazine ha tenido dos ediciones que podéis leer y disfrutar a través de ISSUU. Las portadas fueron diseñadas por una de las alumnas:






"RELATO EN CORTO"  con Storybird :  https://storybird.com


En nuestro proyecto también incluimos la narración digital con la herramienta Storybird. Los alumnos visualizaron en nuestras clases diferentes cortometrajes de animación que carecen de diálogos, basados en la imagen y la música:

- "Los libros voladores"
- "Alma"
- " A shadow of blue"

Una de las alumnas creó un videotutorial sobre el uso de la herramienta digital que se compartió en una de las páginas de nuestro Twinspace:






Esta herramienta te permite gestionar en su plataforma tus clases:  añadir alumnos, revisar y compartir los trabajos realizados.

Una vez que sabían cómo usar la herramienta y  habían visto el corto, podían crear su relato digital haciendo uso del banco de imágenes que ofrece la herramienta, que son realmente bonitas, y escribiendo el texto. La actividad la puedes enriquecer si les vas ofreciendo condicionantes:
- número de páginas
- uso de la perspectiva narrativa
- un final distinto

En esta página de nuestro Twinspace podéis ver algunos de los trabajos de nuestros alumnos:
https://twinspace.etwinning.net/10859/pages/page/60571

Este proyecto ha abarcado dos años escolares y ha sido reconocido por el Sello de Calidad en España y en Grecia, pero además ha creado un entorno digital de trabajo colaborativo del que ya no podemos prescindir por lo que ya estamos diseñando nuestros nuevos proyectos para este curso escolar de los que os mantendremos informados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.